Historia Institucional.

 

El Cuerpo de Bomberos de Latacunga (CBL), inicia sus actividades en el año 1956; en 1960 formaliza sus funciones en una casa de propiedad del Ilustre Municipio de Latacunga ubicada en las Calles Pastaza y Av. Amazonas. Posteriormente, se traslada a la casa de la familia Robayo ubicada en la calle Padre Salcedo y Dos de Mayo, desde sus inicios la institución trabajó bajo el mando de miembros y oficiales del Centro de Misiones Militares y Acción Integral (CEMAI), acantonado en la ciudad.    

El 23 de junio de 1965, el señor Rafael Cajiao Enríquez, Alcalde del Ilustre Municipio de Latacunga mediante escritura pública dona al Cuerpo de Bomberos un lote de terreno de 72m2 en la calle Sánchez de Orellana y Márquez de Maenza, para que se construya el edificio de la Institución, en el cual se brinda el servicio a la comunidad hasta el día de hoy.

Por no existir una fecha concreta de la creación institucional, se considera la fecha de registro del Cuerpo de Bomberos como fecha oficial de creación; siendo registrado el 31 de octubre de 1995 con acuerdo ministerial N° 01280 por el Ministerio de Bienestar Social.

 

 

Descripción de la Institución.  

El Cuerpo de Bomberos de Latacunga es parte de la Primera Zona dentro de la zonificación de los Cuerpos de Bomberos a nivel nacional (Art. 3 Ley de Defensa Contra Incendios); se le considera Jefatura Provincial, el mismo encabeza la coordinación interinstitucional de los 7 Cuerpos de Bomberos de la Provincia de Cotopaxi.

Es una entidad de derecho público adscrita al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Latacunga que cuenta con autonomía operativa, administrativa, económica y financiera (Art. 274-COESCOP).

Actualmente cuenta con una Compañía ubicada en el centro de la ciudad de Latacunga, denominada “X1” y otra en el sector industrial Lasso, parroquia Tanicuchí, denominada “X2” con la finalidad de ofrecer un servicio a la comunidad con mayor efectividad, para lo cual cuenta con personal, infraestructura, equipos y vehículos.