Boletín de Prensa

Fecha de publicación: 12 de febrero de 2022

MÉTODO ARCÓN

metodo arcon

Frente a un eventual riesgo de erupción del volcán Cotopaxi,  el Jefe de Bomberos de Latacunga se reunió con el creador del método de detección de supervivientes sepultados más eficaz de la historia, el Método Arcón.

El pasado sábado 11 de febrero, el Capitán Ángel Baño, Jefe del Cuerpo Bomberos de Latacunga, se reunió de urgencia en el Cuartel Central, con el Dr. H.C. Jaime Parejo, creador y director general del “Método Arcón”, quien se encuentra en el país impartiendo un curso internacional sobre esta trascendente metodología, y quien acreditadamente constituye el experto investigador e innovador que posee el mayor reconocimiento específico a nivel mundial, por haber creado demostradamente (como se ha constatado y siempre ha sucedido, registrándose oficialmente los máximos resultados en las operaciones, tras el reciente terremoto de Turquía localizándose puntos exactos y consecuentemente salvándose un total de seis vidas) el medio de búsqueda y detección de supervivientes sepultados  más efectivo de la historia,  generando detecciones correctas con perros, que desde enero de 1999 han posibilitado el salvamento de numerosas vidas humanas y animales en el mundo, frente a terremotos, deslizamientos, artefactos explosivos, minas antipersonales, especies animales o vegetales invasoras, etc.

El Capitán Baño, consciente  de una posible erupción del volcán Cotopaxi, y de que en ese caso se puede producir un expulsión de rocas balísticas y ceniza que causaría, el colapso y sepultamiento de edificaciones y vehículos, resultando de vital importancia localizar, con la mayor eficacia a los posibles supervivientes no audibles ni visibles.

Con este objetivo tan importante en bien de la protección y seguridad de la ciudadanía frente al potencial riesgo descrito, el Capitán Ángel Baño preguntó y propuso directa y preventivamente a Jaime Parejo, que si en el caso de que se originase este desastre dirigiría personalmente la intervención de equipos caninos de rescate formados y homologados mediante Método Arcón presentes en el país, como es el caso, por ejemplo, de Bomberos de Panamá, o Ejército del Ecuador, para la inmediata búsqueda y posible localización de supervivientes sepultados en caso necesario y bajo los obvios parámetros de factibilidad operativa.

La respuesta de Parejo no se hizo esperar, como siempre ha sucedido desde el 23 de octubre de 1994, fecha en que nació el histórico y revolucionario Método Arcón, tras sus 12 años de ardua labor de investigación, quien manifestó: "seguiré interviniendo humanitariamente, de forma directa, con los equipos caninos de salvamento Método Arcón, por mucho riesgo que ello implicase, y en cualquier punto del planeta que lo solicite y autoricen las instituciones competentes, hasta el último minuto de mi vida y si el estado físico me lo permite".

Cap(B). Mgs. Ángel Baño Gamboy

Fecha de publicación: 2022-10-17